miércoles, 25 de noviembre de 2015

25-N

Hoy, como todos sabréis, es el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Como mujer, como psicóloga y como persona, me siento comprometida con la causa, y no podía faltar aquí una reflexión (más profesional que personal) acerca del tema.

¿Qué es la Violencia de Género?
A veces se puede confundir la "Violencia doméstica" con la "Violencia de género". Hagamos una aclaración:

La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa (o viceversa), como de la madre o el padre a sus hijos, de nietos a abuelos... Pero excluye aquellas relaciones en las que la pareja no convive.

La violencia de género, es la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

Una vez aclarado el concepto, yo me hago una pregunta ¿por qué? ¿Por qué sigue habiendo este tipo de violencia hacia las mujeres por parte de hombres? ¿Eso es lo que nos han enseñado?
Puede que, precisamente ahí, esté la respuesta, en la educación que recibimos. 

Desde pequeños, nos bombardean con mensajes, como este que, estoy segura, a todos os sonará "Los que se pelean se desean" ¿Quién no la ha escuchado en un recreo en el colegio, por ejemplo?
¿Y las películas de princesas débiles que deben esperar a su "príncipe azul" y casarse con el aunque sólo lo conozcan de una noche (pobre Cenicienta...); o la que debe vivir con una bestia que la trata mal y la tiene a su servicio (Bella y Bestia son...)?

Todos estos ejemplos, obedecen al conocido como "MITO DEL AMOR ROMÁNTICO"
Es el causante de que se desarrollen creencias e imágenes idealizadas de lo que es el amor o una relación de pareja, que en numerosas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos.

A continuación paso a exponer estos mitos:

GRUPO 1 "EL AMOR TODO LO PUEDE":

-Falacia de cambio por amor. (Esto sucede cuando un miembro de la pareja cambia por ejemplo, de    gustos musicales porque al otro no le gusta lo mismo)
-Mito de la omnipotencia del amor. ("El amor todo lo puede")
-Normalización del conflicto. (Eso que os comentaba de "Los que se pelean se desean")
-Creencia de que los polos opuestos se atraen y entienden mejor.
-Mito de la compatibilidad del amor y el maltrato.
-Creencia en que el amor "verdadero" lo perdona/aguanta todo. ("Quien bien te quiere, te hará llorar" ¿?)


GRUPO 2 "EL AMOR VERDADERO PREDESTINADO"

-Mito de la "media naranja".
-Razonamiento emocional.
-Creencia en que sólo hay un "amor verdadero" en la vida. ("Es el hombre/mujer de mi vida, no lo puedo dejar")
-Mito de la perdurabilidad, pasión eterna o equivalencia.

GRUPO 3 "EL AMOR ES LO MÁS IMPORTANTE Y REQUIERE ENTREGA TOTAL"

-Falacia del emparejamiento y conversión del amor de pareja en el centro y la referencia de la existencia. ("Lo eres todo para mí" "Sin ti no soy nada" Escuchamos frases de este tipo a diario en las canciones, ¿verdad?)
-Atribución de la capacidad de dar la felicidad. ("Sólo tu me haces feliz")
-Falacia de entrega total.
-Creencia de entender el amor como despersonalización.
-Creencia en que si se ama debe renunciarse a la intimidad. (Dejar que tu pareja te mire el móvil, o tus redes sociales, por ejemplo, porque "le quieres")

GRUPO 4 "EL AMOR ES POSESIÓN Y EXCLUSIVIVAD"

-Mito del matrimonio.
-Mito de los celos. ("Es normal que sea celoso/a, eso es porque me quiere mucho" ¿en serio?)
-Mito sexista de la fidelidad y de la exclusividad. ("Eres mía , no quiero que otros te miren")

Seguro que todos sabemos de parejas que se dedican frases del tipo "Eres todo para mí" "Sín tí no soy nada" y demás, y a simple vista, puede parecer algo inofensivo, pero como hemos visto, no es más que el origen de lo que hoy nos ocupa, la "Violencia de género", que, recordemos, no es sólo la violencia física. Que tu pareja no te haya pegado, no significa que no esté ejerciendo violencia en tu contra.
Por eso, es importante una educación en igualdad, respeto y tolerancia. Porque nadie es más que nadie ni tiene derecho sobre la vida de otra persona.
Los celos no son amor, el control no es amor, y si te quiere, no te hará daño.

Son numerosos los artículos de testimonios de chicas jóvenes que he leído durante el día de hoy, pero sin duda el que más me ha llamado la atención es el de esta chica de sólo 20 años.
Os invito a que lo leáis, y comprobaréis lo que os he contado en este post.

Espero que a pesar de ser "un post más sobre violencia de género" hoy, os haya hecho reflexionar. Entre todos debemos luchar contra esta lacra, y la mejor forma de hacerlo, es desde la raíz del problema, desde la educación.
Di no al control, di no a los celos, di NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


"Mujer, te quiero libre y tóxica" Fotografía de un grafitti de "El niño de las pinturas"


Os añado aquí el enlace a un interesante artículo donde se explica el por qué el 25 de noviembre es el día contra la violencia hacia las mujeres

2 comentarios:

  1. Hola: la foto tiene autora. Está a disposición de quien quiera utilizarla (y más para un post sobre violencia de género), pero se agradece una mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      desconozco la autoría de la foto, de donde la saqué no ponía nada. Pero si me la facilitas la incluyo encantada.
      Un saludo.

      Eliminar