jueves, 10 de diciembre de 2015

HABILIDADES SOCIALES II

¡Hola de nuevo! Echaba de menos escribir por aquí, pero he estado de exámenes... y ¡vuelvo con fuerza!

Hoy continúo con la segunda parte de los posts dedicados a las Habilidades Sociales. En esta ocasión, hablaré sobre cómo hacer y recibir cumplidos.

Un cumplido es algo agradable y positivo. Hacer un cumplido significa que decimos algo bonito a la otra persona. Se trata de informarle sobre alguna característica física o de su comportamiento que nos gusta, que nos hace sentir bien o que, en general, valoramos positivamente.

Estoy segura de que a todos nos gusta oír cosas agradables de nosotros, nos hace sentir bien, nos ayuda a crear un concepto positivo de nosotros mismos. Pero, en nuestra sociedad, por el estilo educativo predominante, es poco frecuente el intercambio de verbalizaciones positivas, se utiliza poco el refuerzo positivo y es más habitual el castigo (informar al otro de aquella parte de su comportamiento que no nos gusta, que nos hace sentir mal o que valoramos negativamente) y además, no solemos hacerlo de la manera correcta (en forma de "crítica constructiva"). Generando así, emociones negativas que contaminan las relaciones personales y fomentan la baja autoestima.
Parece que es más común corregir y subrayar lo negativo que reforzar y destacar lo positivo. Por esto, es poco frecuente ser habilidosos a la hora de hacer y recibir cumplidos, y nos sentimos habitualmente "cortados", "cursis", "ridículos"... 
Sin embargo, si creemos que el refuerzo es mejor que el castigo y asumimos esa creencia, estaremos motivados para cambiar y convertirnos en personas más significantes y positivas a pesar de sentirnos al principio "raros" emitiendo esas nuevas conductas.
Si perserveramos en nuestro comportamiento, cada vez ampliaremos más el círculo de personas que sepan aceptar y hacer cumplidos. Así, aunque la recompensa no se obtenga de inmediato, sí la obtendremos a largo plazo. No tenemos por qué perpetuar lo negativo sólo porque sea habitual, podemos aprender a cambiar.

Existen también los cumplidos sarcásticos, son aquellos mensajes ambiguos que al mismo tiempo que señalan algo positivo le quitan valor añadiendo información negativa, contraria, paradójica o devaluando el elogio.

¿Qué pasa cuando recibimos un elogio de este tipo?

Podemos actuar de dos formas:
-Una estrategia consiste en ignorar la parte del mensaje irónico o sarcástico y responder a la parte del comentario que refleja el elogio, así, si no había mala intención en el cumplido, se agradece que te lo hayan dicho y si la había, se frustra el objetivo del otro.

-Otra es sentirse ofendido (menos recomendable, por supuesto, casi mejor ni la barajamos, ¡vuelve a leer la de arriba!)


Hacer y recibir cumplidos, tiene numerosas ventajas:

Ventajas de hacer cumplidos

-Ayuda a tener amigos, sirven para hacer las relaciones humanas más profundas, cálidas y fuertes.
-Permite que los demás sepan lo que me gusta de ellos.
-Aumenta la probabilidad de ocurrencia de esas conductas al haber sido reforzadas.
-Facilita la comunicación.
-Me hace sentir bien por ser capaz de expresar sentimientos positivos.
-Tienden a ser recíprocos.

Ventajas de aceptar cumplidos

-Me hace sentir bien salir airoso/a de la situación.
-Disminuye la tensión que se puede generar si me quedo por vergüenza o ansiedad sin palabras o reacciono a la defensiva.
-Me hace sentir bien; a todos nos gusta que nos reconozcan nuestras cualidades, méritos y habilidades.
-Conozco lo que le gusta a la otra persona de mí.
-Ayuda a establecer relaciones de amistad.
-Indica que he oído y aceptado lo que la otra persona me ha dicho, esto es, su opinión positiva sobre mí, en vez de rechazarla o cuestionarla.
-De esa forma refuerzo a esa persona por haberme dado un cumplido.
-Eso aumenta la probabilidad de que me haga más cumplidos en el futuro.

También podemos hacernos piropos a nosotros mismos y así, aprender a valorarnos, reforzar nuestra autoestima y ser conscientes de nuestras virtudes sin avergonzarnos de ello.
A mi, personalmente, me ayudó mucho entender esto durante la carrera para empezar a quererme más y, os aseguro que repercutió en la imagen que proyectaba de mí a otras personas, porque como suelo decir, el primer paso para gustar a los demás, es gustarse y valorarse uno mismo tal como se es.


Espero que este post os sea útil, en mi, como ya os digo, marcó un antes y un después.
Os dejo un aporte musical para amenizar la lectura ;)
                                            PINCHA AQUÍ



Fuente: Vera, M.N. y Roldán, G.M. (2009) Ansiedad social. Manual práctico para superar el miedo. Madrid: Ediciones Pirámide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario