lunes, 16 de enero de 2017

PROCESOS NEURODEGENERATIVOS I: Introducción

¡Hola a todos!
Año nuevo, entrada nueva, aunque se haya hecho esperar, vuelvo con fuerza para traeros una serie de entradas con información acerca de un tema nuevo en el blog, los procesos neurodegenerativos, más concretamente las demencias
Tristemente, casi todos hemos tenido contacto directo con alguien que ha sufrido o está sufriendo los estragos de este tipo de enfermedades. Por eso, me he decidido a resumir un poco las características de las mismas, sobre todo para aclarar que demencia no es sinónimo de Alzheimer, cada una tiene unos síntomas y un tratamiento específico.
El Alzheimer es sólo uno de los tipos de demencia que actualmente se diagnostican y la que tiene un mayor índice de incidencia.
Por la amplitud del tema, voy a dedicar varias entradas a ello, en esta primera voy a introducir los procesos neurodegenerativos y describir sus principales características.

Las demencias son un tipo de proceso neurodegenerativo, al igual que lo son los trastornos del movimiento. Entendemos como proceso neurodegenerativo aquellas afecciones que conllevan un desorden cognitivo y, en ocasiones, un cambio de conducta. Esto es debido a un aumento de los procesos de muerte neuronal, es decir, se reducen el número de neuronas. La principal causa es biológica, con importancia en la predisposición genética teniendo en cuenta factores de riesgo. Gracias a los últimos avances en la investigación se han podido definir mejor las características de dichos trastornos y diferenciar el deterioro cognitivo asociado a una de estas enfermedades del que conlleva un envejecimiento normal. Con lo cual, aclarar que demencia no es sinónimo de envejecimiento, aunque la edad se un factor de riesgo.

Para que se establezca el diagnóstico de demencia, tienen que verse afectadas en la persona al menos dos de estas áreas: memoria, funciones ejecutivas, funciones visuoespaciales o visuoperceptivas, lenguaje, personalidad o comportamiento. La afectación de la memoria no es imprescindible para el diagnóstico de demencia.

Dentro de los procesos neurodegenerativos encontramos:

-Los trastornos del movimiento: 
Como son la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la parálisis supranuclear progresiva.

-Las demencias, donde nos centraremos en esta serie de entradas: 
Como demencia de mayor incidencia, y tristemente más conocida, tenemos la enfermedad de Alzheimer, cuya primera manifestación son las pérdidas de memoria. Cuando los síntomas iniciales son alteraciones de otros procesos cognitivos o del comportamiento, podría tratarse de otro tipo de demencia como lo son la demencia de los cuerpos de Lewy, caracterizada por parkinsonismo, alucinaciones visuales y déficits atencionales; o demencia frontotemporal y todas sus variantes, en las que predominan los cambios de conducta, las dificultades en la expresión o los déficits en la memoria semántica. Por último, la demencia vascular, cuya causa principal son lesiones vasculares en el cerebro.

Entraremos en detalle en cada una de ellas en la próxima entrada.

Espero que os haya sido útil la información. A lo largo de la semana publicaré la siguiente entrada.
Un saludo.


Fuente:
Arnedo, M., Bembibre, J. y Triviño, M. (2012) Neuropsicología. A través de casos clínicos. Madrid. Editorial Médica Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario