martes, 29 de marzo de 2016

¿QUÉ SABEMOS REALMENTE DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

¡Hola queridos lectores!
Tras las vacaciones estoy de vuelta por fin, y la verdad que con muchas ideas. El post de hoy es bastante improvisado, como bien dice el título, tratará sobre los métodos anticonceptivos. Pues tras un café y una charla entre chicas, salen a relucir temas que nos preocupan, nos interesan y de esto que indagas y ves que, en cuanto a información de fácil acceso sobre los diferentes métodos anticonceptivos, aun tenemos mucho que avanzar.

Sin ir más lejos, al llegar a casa tras la conversación con mi amiga, he recordado que hace tiempo guardé un folleto informativo: "Opciones anticonceptivas para la mujer actual" reza la portada. Lo he abierto, buscado una información específica sobre el poco conocido "diafragma" y, para nuestra sorpresa ¡la información es nula! Vale que en la contraportada nos indican que ampliemos esta información en nuestro centro de salud, planificación familiar o similar, pero ¿para qué entonces este folleto?

Sí que nos hablan sobre el parche anticonceptivo, la píldora combinada, la minipíldora, el anillo vaginal, el implante e inyectable intramuscular, el preservativo, el DIU y la anticoncepción de urgencia (que no debe utilizarse como método anticonceptivo al uso).
Pero dejan atrás otros métodos de barrera como son el preservativo femenino, el diafragma o el capuchón cervical, que tienen la ventaja de no ser hormonales, con lo cual, sus efectos secundarios son nulos. Y la ventaja que encontrábamos a estas opciones mi amiga y yo, es que es la mujer la que controla su uso.

Para los que no sepáis en qué consisten estos métodos os dejo una breve descripción sacada de este folleto, editado por la Sociedad Española de Contracepción (aunque me queje de que faltan métodos, la información que nos facilita si que es de gran utilidad).

PARCHE:
Es un método anticonceptivo hormonal combinado. Es una forma diferente de incorporar en el organismo las hormonas necesarias para producir el efecto anticonceptivo, que se van liberando a la sangre a través de la piel. Es una fina lámina de color beige que contiene un adhesivo que permite su permanencia sobre la piel durante una semana.
Su eficacia es similar a la del resto de anticonceptivos hormonales.
Se usa un parche a la semana durante tres semanas, a la cuarta semana se descansa (aparece la menstruación).
                                                                                                           (sí, de verdad, no es más que esto)

LA PÍLDORA COMBINADA: 
Es una píldora anticonceptiva de toma diaria por vía oral. Hay diferentes tipos de píldoras en función de la dosis, el tipo de hormona que contienen y la presentación. Los comprimidos de color contienen las hormonas, el resto se toman para completar el ciclo de 28 días. Si el envase tiene sólo 21 comprimidos se descansa durante 7 días. Durante los cuales se presenta la menstruación.
Se toma un comprimido al día por vía oral. Se debe seguir el orden que se indica en el blister y tomar los comprimidos de forma ininterrumpida para conseguir el efecto anticonceptivo. El olvido de comprimidos puede disminuir la eficacia anticonceptiva.
Si olvidas tomar un comprimido, debes tomártelo antes de que hayan transcurrido 12 horas para mantener la protección anticonceptiva. Si han pasado más de 12 horas la eficacia anticoncepetiva puede verse interrumpida.
El médico recomendará qué píldora combinada es la ideal para cada mujer.


EL ANILLO VAGINAL: 
Es un anillo de plástico flexible que se coloca en la vagina y libera lentamente pequeñas cantidades de hormonas.
El anillo vaginal se utiliza durante tres semanas seguidas y la cuarta semana es la de descanso, durante la que normalmente aparecerá la menstruación.
Debe colocarse el primer día de regla y permanecer en la vagina durante 3 semanas ininterrumpidamente. El nuevo anillo se debe poner después de una semana de haber retirado el anterior, el mismo día de la semana y aproximadamente a la misma hora. Si se pone con más de tres horas de retraso, puede verse afectada la eficacia anticonceptiva.





LA MINIPÍLDORA: 
Es una píldora que contiene una sola hormona (progestágeno). Es ideal para mujeres que toleran mal los estrógenos o que tienen contraindicado su uso. Se puede tomar durante la lactancia materna.
Se debe tomar todos los días, aproximadamente a la misma hora, durante 28 días, sin descanso, empezando el nuevo envase al día siguiente de haber terminado el anterior.
Si olvidas tomar un comprimido y han transcurrido más de 12 horas, la eficacia anticonceptiva podría verse interrumpida.



EL IMPLANTE Y EL INYECTABLE INTRAMUSCULAR:
El implante anticonceptivo consiste en una o dos varillas de plástico de 4cm de longitud y 2mm de diámetro que no se deshacen en el organismo.
Sólo puede ser insertado y extraído por un médico familiarizado con los procedimientos. Se inserta justo debajo de la piel, en la cara interna de la parrte superior del brazo. Se utiliza anestesia local para su inserción y extracción. Se puede llevar ininterrumpidamente durante 3 ó 5 años (depende del modelo y del índice de masa corporal). Pasados estos, se puede cambiar por un implante nuevo inmediatamente después de la extracción del implante utilizado.



El inyectable intramuscular es un preparado anticonceptivo en suspensión inyectable que deposita la progesterona a nivel intramuscular, desde donde se va absorbiendo poco a poco.
Contiene sólo progestágenos. La inyección se administra cada tres meses.
Una vez inyectado no es posible retirar el tratamiento hasta la siguiente administración.




EL DIU:
Es un Dispositivo IntraUterino con función anticonceptiva. Puede tener diferentes formas y en el extremo inferior del brazo vertical hay un asa a la que se encuentran unidos dos hilos de extracción.
Hay dos tipos de DIU: de cobre y hormonal.
El DIU lo coloca el médico. Tras una revisión ginecológica, el DIU se coloca preferentemente durante la regla, o fuera de ella si hay certeza de que no hay embarazo. Se introduce en el útero utilizando un tubo de plástico flexible y delgado.
Se debe acudir a revisión a las 4-12 semanas de la inserción y siempre que se presenten sangrados abundantes y/o dolor.
El DIU de cobre puede durar entre 2 y 5 años, según el modelo, y el hormonal dura 5 años.
En algunos casos el DIU hormonal puede hacer desaparecer el periodo menstrual.
No es el método más aconsejable para mujeres que no tengan hijos o que tengan relaciones sexuales con varias parejas.


 



EL PRESERVATIVO (MASCULINO):
Es una funda de látex o poliuterano que se coloca sobre el pene en erección. Es un método de barrera, pues impide el paso de los espermatozoides al interior de la vagina. En el extremo lleva un depósito para recoger el semen tras la eyaculación.
Se debe usar un preservativo nuevo por cada penetración, y en ningún caso utilizar el mismo preservativo para pasar de la penetración vaginal a la anal. De hecho existen preservativos especiales para la penetración anal, más resistentes.
El preservativo protege de las Infecciones de Transmisión Sexual, incluida la infección por VIH (sida). Es por eso que se considera el método más completo. Y el más adecuado si se mantienen relaciones con más de una persona.
Además, hoy en día tenemos todo un catálogo de colores, sabores, texturas... donde elegir y se venden en prácticamente cualquier sitio.


EL PRESERVATIVO (FEMENINO):
Es una especie de bolsa de poliuterano que se introduce en la vagina con la ayuda de un aro flexible y que está bordeado por un aro exterior fijo que queda en la vulva (en la parte exterior de la vagina).
Están lubricados con sustancias siliconadas. Se puede colocar horas antes de mantener la relación sexual.
Protegen también contra las Infecciones de Transmisión Sexual.
Como creo que es un método poco conocido, os dejo aquí un vídeo donde se explica más sobre él.

                                     



EL DIAFRAGMA:
Últimamente, cuando navego por Internet buscando información, artículos sobre los temas que me interesan (incluso por facebook lo he visto), me he topado con varios artículos sobre este método, sus títulos eran curiosos "El diafragma: el método anticonceptivo desconocido" o "El diafragma: el método anticonceptivo que no quieren que conozcas". Y no sé si es una conspiración o no, pero es cierto que poca gente sabe de su existencia, y mucha menos, lo usa.
El diafragma es una especie de media circunferencia de látex o silicona que se introduce (doblándolo con los dedos) en la vagina, una vez dentro se abre, cubriendo el cuello del útero.
Se acompaña del uso de espermicidas. Hay varias tallas y debe tomar medida un profesional sanitario. Se inserta antes del coito y no debe retirarse hasta 6 horas después de la eyaculación.
Es importante recalcar que no protege de las Infecciones de Transmisión Sexual.
Os dejo aquí también un vídeo explicativo, de forma visual, se entiende mucho mejor.


EL CAPUCHÓN CERVICAL:
Es muy parecido al diafragma.
Se trata de un capuchón de látex o de silicona que se pone en la parte más profunda de la vagina, sobre el cuello del útero, cubriéndolo.
Se pone antes de iniciar el coito y no se debe retirar hasta que pasen al menos 6 horas tras la eyaculación, pero antes de 48 horas. Se acompaña también del uso de espermicidas. Es comercializado con el nombre de FemCap.
Dejo de nuevo un vídeo, donde se explica su correcto uso y funcionamiento


La ventaja de estos últimos métodos mencionados es que no son hormonales, a pesar de ser llevados por la mujer. Aunque ya sabemos que la anticoncepción, es cosa de dos. Es recomendable dialogar con tu pareja sobre el método anticonceptivo más adecuado para ambos y llegar a un consenso sobre cuál usaréis.

Tal vez habréis leído, que se están llegando a grandes avances en la investigación sobre la píldora anticonceptiva masculina. Esto puede ser un gran avance sobre todo para que no siempre tengamos que ser las mujeres las que nos sometamos a tratamientos hormonales para evitar embarazos no deseados. Aunque se supone que apenas existen efectos secundarios por la toma de las mismas, sí que hay mujeres que se ven afectadas.

Espero que el post os haya resultado útil y os haya aportado información nueva. Personalmente, considero que es necesaria, y seguramente aquí falte mucha más información, pero tampoco quería extenderme en exceso.
¡Disfrutad con responsabilidad!





No hay comentarios:

Publicar un comentario